ZigaForm version 5.0.1
4. Contexto de la Organización

4. Contexto de la Organización

Contexto de la organización, es el numeral que invita a considerar el sistema de gestión de la calidad con un enfoque estratégico. Hace parte de la planificación en las etapas del ciclo PHVA.

4.1 Comprensión de la organización y su contexto.

Para desarrollarlo conviene preguntarse:

¿Cómo se puede conocer ese contexto?

¿Qué se puede hacer para conocer la organización, sus capacidades internas, fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades?

¿Cómo impactan esas cuestiones internas y externas en el logro de los resultados de la organización?

¿Cómo se podría hacer seguimiento a ese contexto de forma natural, sistemática y oportuna?

Es necesario la pertinencia de las cuestiones versus propósito y el direccionamiento estratégico de la organización.

Algunas empresas realizan el análisis de su contexto con un FODA, sin embargo, deberían ampliar el enfoque y realizar análisis que les permitan identificar su perfil competitivo de una manera más cuantitativa de tal forma que puedan definir estrategias de impacto.

4.2 Comprensión de las necesidades y expectativas de las partes interesadas

Entender que la organización hace parte de un sistema en el cual existen partes interesadas que se pueden ver o percibirse afectadas con las actividades que se realizan.

En este numeral conviene preguntarse:

¿Cuáles son las partes interesadas que se afectan con el desarrollo de mis actividades?

¿Quiénes pueden percibirse afectadas?

En este listado se relacionan los trabajadores, proveedores, entidades gubernamentales, la comunidad, los socios, entidades bancarias, entre otras. Es necesario identificarlas e indagar acerca de qué necesidades y expectativas tienen en su relación con la organización y de qué forma el cumplirlas o no puede minimizar o potenciar el logro de los resultados planificados.

Cuando se incumplen necesidades de la parte interesada entidades gubernamentales, requisitos legales, se aumenta el riesgo de interrupción de la continuidad y operación del negocio.

Es necesario que se identifiquen esas partes interesadas que son pertinentes al sistema de gestión de la calidad, 

4.3 Determinación del alcance del Sistema de gestión de la calidad 

La norma invita a que la determinación del alcance debe hacer de la estrategia. Luego de analizar ese contexto, el direccionamiento estratégico y el propósito de la organización, deben decidirse los límites, tomando el SGC como herramienta de mejora para ese alcance que hace parte de la cadena de valor de la organización. 

Es así como el alcance está determinado por el contexto. Por esa necesidad pertinente del entorno y de acuerdo a mis cuestiones internas. 

4.4 Sistema de gestión de la calidad y sus procesos

Este ítem resume todo el ciclo PHVA del sistema de gestión. Desde la definición de sus procesos, interacción, definición de criterios, métodos, estándares, asignación de recursos, responsabilidad y autoridad, abordar riesgos y oportunidades, evaluación de procesos y mejora.

Este numeral consolida de forma sencilla y específica cada una de las etapas que se siguen a lo largo de la norma ISO 9001:2015, permite entender cada etapa del ciclo PHVA y permite tener claridad en un paso a paso.

Finalmente, este capítulo nos permite enfocarnos e implementar las herramientas para que el sistema de gestión de la calidad se encuentre alineado al direccionamiento y propósito de la organización. De tal forma que en realidad sea una herramienta para la mejora y continuidad del negocio.

Comparto el siguiente video para poder interpretar la Norma ISO 9001:2015 de una manera fácil y simple.

Foto de pixabay en Pexels

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *