ZigaForm version 5.0.1
5. Liderazgo

5. Liderazgo

El liderazgo forma parte de los principios de la gestión de la calidad. Es decir, como principio, no es negociable.

Es el ejercicio que marca el ritmo para alcanzar los resultados y crear una cultura de mejora continua. Siendo ejemplo e influencia en el personal que integra la organización.

5.1 Liderazgo y compromiso

Este numeral inicia resaltando la importancia de demostrar liderazgo y compromiso por parte de la alta dirección.

Enmarcado en el asumir, rendir cuentas, definir lineamientos, identificar requisitos e integrarlos, promover el enfoque a procesos y el pensamiento basado en el riesgo, planificar, asignar los recursos eficazmente, lograr resultados, promover el mantenimiento y mejora del sistema de gestión y apoyar los roles asociados en el desarrollo de las actividades.

Para ejercer un liderazgo que genere resultados es necesario que el líder de una organización conozca de forma clara:

  • A qué cliente quiere servir;
  • qué necesidad real tiene (enfoque al cliente);
  • cuál es el propósito de la organización al servicio de la sociedad;
  • qué talentos tiene su personal y cómo puede influenciar en ellos para que juntos alcancen resultados.

De esa forma podrá definir un direccionamiento estratégico que encamine a la organización a un desarrollo sostenible, transmitir las estrategias al personal, hacer seguimiento desde cada rol de autoridad y alcanzar resultados.

Una organización cuya alta dirección no lidera y no tiene compromiso con el sistema de gestión está condenada a mantenerlo por obligación. A no obtener resultados y realizar las actividades como una carga adicional al desarrollo de los procesos.

Así mismo, esta falta de compromiso trae como resultado incumplimientos y lentitud en la toma de acciones, en la creación de cultura de calidad y mejora continua.

En este punto conviene preguntarse:

¿Cómo está el compromiso de la Gerencia para con el SGC?

¿ Será que el sistema de gestión si hace parte de las estrategias para la mejora de los procesos?

Cada uno de los líderes pueden preguntarse:

¿Soy un líder comprometido con la mejora continua, los estándares, el desarrollo de los procesos y soy ejemplo en todo momento?

5.2 Política

En pocas palabras, la política representa textualmente, cuáles son las intenciones de la organización para con la mejora continua del sistema como herramienta.

Cuál es la promesa de valor para impactar la satisfacción de los clientes, su relación con partes interesadas contemplando el recurso más valioso “su gente”.

Sin embargo, no se trata de intenciones aisladas, sino apropiadas y alineadas al direccionamiento estratégico, de tal forma que se convierta en el marco para la definición de los objetivos de la calidad

La política de la calidad debe estar disponible, entenderse, ser clara, documentarse, comunicar, estar disponible para las partes interesadas y ser aplicada al interior de la organización.


En este punto conviene preguntarse:

¿La política de la organización motiva a la mejora continua?

¿Fue establecida realmente por la alta dirección?

¿Está alineada al norte estratégico y al propósito de la organización?

¿La política inspira a tener un compromiso para la mejora continua cumpliendo cada vez con altos estándares los requisitos que apliquen?

¿El personal tiene claridad acerca de cómo pueden aportar a cumplir las intenciones de la política?

5.3 Roles, responsabilidad y autoridades en la organización

El cumplimiento a feliz término de este numeral parte de un compromiso real y un liderazgo que se refleja de forma transversal en la organización.

Este numeral invita a que haya claridad en la asignación de roles, responsabilidades y autoridades asignadas en cuanto a la administración del sistema de gestión como un todo.

Desde el cumplimiento de los requisitos normativos, identificación de procesos, planificación, rendición de cuentas de su desempeño, integrar y promover el enfoque al cliente en toda la organización como principio básico y asegurar su integridad frente a la gestión de cambios.

La definición de roles y responsabilidades está asociado con el conjunto de funciones que se designan para el desarrollo de los cargos.

Por otra parte, la autoridad está asociada al empoderamiento para la toma de decisiones según la organización lo considere.

Conviene preguntarse:

¿Se han asignado claramente los roles y responsabilidades del personal de acuerdo a sus competencias?

¿El personal lo tiene claro?

¿Cómo ha decidido ejercer la autoridad en la organización?

¿La toma de decisiones se ha asignado a muchos o pocos?

¿Se han obtenido resultados?

¿Se respetan los niveles de autoridad?

¿Existe dualidad de autoridad para algunos cargos?

¿Cómo se vivencia la responsabilidad de los líderes de procesos ante el sistema de gestión?

¿Si lo consideran parte integral de sus cargos o es catalogado como algo adicional?

En conclusión, este numeral 5. nos invita a iniciar desde la consciencia para decidir un compromiso con un sistema que se convertirá en una herramienta valiosa para continuidad del negocio.

Ejerciendo un liderazgo de influencia, ejemplo, diligencia, organización, apoyo y contribución de todas las partes, plasmando las intenciones claras en una política que se convierte en norte para dar pasos de avance con gente comprometida, que asume su rol, responsabilidad y que toma de decisiones basada en hechos y evidencias.

Comparto el siguiente video para poder interpretar la Norma ISO 9001:2015 de una manera fácil y simple.

Imagen de skeeze en Pixabay 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *